viernes, 12 de abril de 2013

RETROSPECTIVA VIÑAROCK III


Retrospectiva Viñarock III: De uno a tres días (2002-2004)


74 artistas confirmaron su asistencia a la edición de 2002, la más alta hasta entonces. La clásica fiesta de presentación era sustituida por un día más de festival a pleno rendimiento, alargándose durante todo un fin de semana en viernes y sábado. Respetando la clásica fecha de los comienzos, aquel 26 de abril se congregaron cerca de 40.000 personas en la localidad, doblando la capacidad de la ciudad y creando por primera vez el “mar de plástico” que acompaña cada edición del festival. En lo artístico, Celtas Cortos, Barricada, Marea, O`Funkillo o Fito & Fitipaldis pusieron la música.

A pesar del éxito, no era suficiente. Por eso, en 2003 el festival se alarga por primera vez a tres días, creando por primera vez (y única a la postre) una fiesta de apertura en el Gran Teatro de Villarrobledo en acústico, con la actuación de Pereza, y aprovechando también el factor del día festivo que supone el 1 de mayo. Pasaba el festival a ocupar un puente en vez de un fin de semana, para poder así alargarse más días y a la vez facilitar el desplazamiento de los asistentes. La llegada del euro hacía que aquella entrada costase 35 euros.

Siempre buscando la mayor diversificación posible, se dispusieron numerosos ambientes extras: carpas de chill out y de música electrónica. El festival empezaba así a asumir un problema importante: no podía ir a más. Ni por días, ni en superficie, ni en presupuesto: se estaba llegando prácticamente al tope a pesar de que el festival generaba en aquellos años más de diez millones de euros de beneficio.

2004 repitió fórmula cambiando únicamente el hecho de crear una fiesta de despedida el último día. Conservando cuatro escenarios, otros ambientes y el mismo público, el único problema que planteaba el evento era la climatología. Desde años de temperaturas de 30 ºC a otros con conciertos suspendidos por la lluvia, el tiempo en la llanura manchega en esos meses resulta extremo y creaba el mayor inconveniente para que mucha más gente asistiera. No obstante el hecho de ser el primer gran festival de música del país del año por fecha resultaba un hándicap que en el futuro otros festivales tratarían de adueñarse (con irregulares resultados).

Durante la época de mayor apogeo del evento, se retransmitía en directo por Radio 3 para toda España, e incluso varias radios creaban programación especial paralela. No faltaban medios especializados y en el ambiente musical, Villarrobledo era el centro del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario